Información General

Mazatlán, conocido también como la "Perla del Pacífico", por la belleza de sus atractivos naturales, sus paradisiacas playas, la riqueza en su fauna marina, su clima, su gente, gastronomía, cultura, actividades, deportes, arquitectura, vida nocturna, se ha convertido en el lugar para vacacionar preferido de nuestros visitantes.

Situado en el Noroeste de la República Mexicana en el estado de Sinaloa, se ubica a 21 kilómetros al Sur del Trópico de Cáncer, entre los Meridianos 105° 56'55" y 106° 37'10" al oeste del meridiano de Greenwich, y entre los paralelos 23° 04'25" y 23° 50'22" de latitud norte. La altura sobre el nivel del mar es de 1.2m. El clima es excepcional todo el año, Tropical subhúmedo con una temperatura promedio durante el periodo Octubre - Mayo de 22 grados centígrados y durante el periodo Junio a Septiembre de 29 grados centígrados.

Mazatlán como destino turístico combina sol y playa con la riqueza arquitectónica de su Centro Histórico con detalles y acabados de corte Neoclásico y Barroco francés, que contribuyen a darle a una belleza única entre los destinos turísticos de México. El Centro Histórico de Mazatlán, conocido como el "Viejo Mazatlán" fue declarado por el Gobierno Federal de México Patrimonio Histórico de la Nación en el año 2001.

Modernos hoteles y restaurantes conforman su espectacular Zona Dorada, dotada con más de 10 km de hermosas playas como Playa Norte, Playa Gaviotas y Playa Venados, ideales para practicar el surf, el buceo y la pesca deportiva del Marlín y Pez Vela.

Aquí también encontrará sitios dotados de exuberantes recursos naturales, como el Cerro del Crestón, donde podrá practicar actividades como ecoturismo y escalada, hasta alcanzar su cima, donde se encuentra un faro considerado como el segundo faro natural, después del Peñón de Gibraltar, así como estupendos campos de golf, con vista al mar y dos marinas que ofrecen los servicios de atraque y mantenimiento para todo tipo de embarcaciones.

Entre los eventos culturales y deportivos que tienen lugar en este puerto destacan el Maratón Pacífico en el mes de Diciembre, el Festival Cultural de Mazatlán y el Festival de Sinaloa de las Artes, así como el "Carnaval de Mazatlán", uno de los más famosos del mundo, que se celebra a finales del mes de febrero; durante una semana, podrá bailar por las calles a ritmo de la tambora sinaloense, mientras presencia el alegre paso de los carros alegóricos que desfilan por las principales plazas y avenidas del puerto.

Accesibilidad

Mazatlán, por su ubicación es uno de los destinos de playa de México con mayor accesibilidad para los turistas para su arribo, por aire, mar y tierra, desde luego si desea venir en su propio vehículo, moderna carreteras están disponibles de norte a sur, con tarifas acordes al servicio y seguridad que estas le brindan.

  • Vía Terrestre

    Carretera, la No.15 México-Nogales, esta vía le brinda la oportunidad de interconectarse con muchos tramos carreteros del sur- centro-occidente y norte del país, los escenarios y contrastes que encontrará por esta vía le harán disfrutar de un placentero recorrido, pueden hacerlos por tramos libres o de cuota que la componen.

    La carretera panamericana 40, es la vía que comunica a Mazatlán con la zona lagunera y la parte este norte y noreste de México, esta opción está llena de contraste, pues el tramo Mazatlán-Matamoros tiene todo tipo de escenarios, desde el árido desierto, pasando por la montaña, (sierra madre Occidental), hasta llegar a las planicies costeras del sur de Sinaloa.

  • Vía Aérea

    Mazatlán está al alcance de todo el mundo, las principales conexiones internacionales se pueden hacer en la ciudad de México y los Ángeles California USA, desde luego existes las opciones charter, sin embargo, las líneas aéreas nacionales como Aeroméxico, Viva Aerobús, Magnitour, Continental Airlines, conecta a Mazatlán con las principales ciudades.

  • Vía Marítima

    Mazatlán ofrece conexiones por trasbordador a la gran península de Baja California Sur.

Gastronomía

La gastronomía mazatleca se caracteriza por el empleo de ingredientes procedentes del mar, creando platillos típicos como la machaca de camarón o pescado, los tamales de camarón "barbones", tacos dorados de camarón y el famoso "Aguachile", una curiosa mezcla de pepino, limón, chile piquín y cebolla morada con camarones.

Transporte local
  • Pulmonías

    Pocas cosas tan mazatlecas como las pulmonías. Quizá el símbolo del puerto más conocido en el mundo, las pulmonías nacieron gracias a la decisión de una empresa que cerró sus puertas en Mazatlán. La empresa York, dedicada a la venta de aires acondicionados, dejó en el puerto tres triciclos con motor y cambió la historia del transporte público en Mazatlán.

    El hombre que compró los triciclos y los convirtió en leyenda se llama Miguel Ramírez Urquijo, quien fue el antecesor de lo que hoy son las dos agrupaciones que reúnen a más de 300 pulmonías.

    Las pulmonías han desarrollado su propia historia y de los triciclos con un motor que se calentaba, pasaron a modernas imitaciones de autos de lujo en fibra de vidrio.

    Los turistas las prefieren sobre cualquier otro medio de transporte y su imagen es el recuerdo de millones de visitantes.

 

El Faro

El majestuoso faro de Mazatlán se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo sur de la península de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla y tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros y el hecho de estar sobre una imponente formación natural lo hace ser aún más espectacular.

Clavadista

La Glorieta Rodolfo Sánchez Taboada o también conocida como el Clavadista, se localiza en el “Paseo Claussen”, llamado así en honor al alemán Jorge Claussen, empresario visionario que vivió en en el Puerto de Mazatlán por muchos años,  y fue quien ideó los miradores y diseñó un tramo de este paseo que hoy lleva su nombre, en sus alrededores se pueden apreciar importantes monumentos.

Sin pretender copiar a los famosos clavadistas de otros puertos de México los lugareños ofrecen aquí un espectáculo maravilloso al realizar sus audaces clavados en este peligroso lugar. Se puede disfrutar tanto de día como de noche.

Tres Islas

Como bien podrás intuir por su nombre, el conjunto cuenta con tres islas: Lobos, Venados y Pájaros, y están localizadas justo enfrente de la zona turística mazatleca. En la más grande, Venados, contarás con casi dos kilómetros de playas y podrás ver pinturas rupestres, Pájaros está compuesta por roca volcánica y en Lobos admira los lobos marinos que llegan a ella. Un símbolo del puerto, procura aprovechar tu estancia en Mazatlán para visitarlas.